Derecho Laboral

'El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores. El derecho laboral cumple la función de PROTEGER a la parte más débil de la relación laboral que suele ser el trabajador a través de una serie de normas y leyes.'

Es muy importante destacar la imposibilidad de renunciar voluntariamente por parte de un trabajador de los derechos y garantías concedidos por la legislación laboral (sea el estatuto de los trabajadores o en el convenio colectivo sectorial de aplicación), desarrollado a través del principio de irrenunciabilidad de derechos.

Igualmente de importante es el principio de no discriminación dentro del ámbito laboral, no pudiendo darse ni de manera directa (por actos o decisiones concretas) ni indirecta (convenios colectivos, disposiciones legales...), siendo declarados nulos y careciendo de efectos tales actos o disposiciones normativas.

El contrato de trabajo es el documento por excelencia del derecho laboral, que suele incluir una serie de elementos:

- Identificación de las partes del contrato de trabajo
- Remuneración
- Duración del contrato de trabajo y de la jornada laboral
- Vacaciones
- Categoría o grupo profesional del puesto de trabajo
- El convenio colectivo de aplicación a la relación laboral

De elevada importancia son los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO que se producen como resultado de acuerdos entre los representantes de los trabajadores y de las empresas, siendo de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y empresas incluidos en su ámbito de aplicación.

No podemos olvidarnos del DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL como derecho protector de los trabajadores tanto de forma económica como ante riesgos por bajas laborales por enfermedad y accidentes de trabajo, invalidez, jubilaciones, desempleo, maternidad, recargos y otras prestaciones. Se rige entre otros por los principios de universalidad, solidaridad, unidad, igualdad, participación social, integralidad, inmediatez, subsidiaridad del estado y asignación preferente de recursos.

A día de hoy cualquier persona formaliza un contrato de trabajo, solicita el desempleo o el subsidio, reclama cantidades debidas por la empresa al no pagarle conforme a lo dispuesto en su convenio colectivo, inicia un procedimiento de incapacidad permanente, es despedido improcedentemente y verifica si se cumplen todas las medidas de protección para evitar un accidente de trabajo. Por lo que es innegable que el derecho laboral es un derecho cotidiano que es necesario tener muy presente.

El objetivo de nuestro despacho es que cualquier trabajador sepa cuáles son sus derechos y obligaciones, cuando ha formalizado un contrato de trabajo y que cualquier empresa cumpla con todas sus obligaciones laborales y fiscales, ya que en caso contrario una de las 2 partes se encontraría en una situación de desprotección jurídica. Además, a través de nuestro asesoramiento queremos que cualquier trabajador sepa que en el caso de que inicie una Incapacidad Temporal que consecuencias se derivan, y en el caso de que como consecuencia de un accidente de trabajo se proponga o se deniegue una incapacidad permanente cuáles son sus opciones de poder obtenerla.

Un servicio adicional y gratuito que realiza el despacho es mantener informados a los clientes de las novedades jurisprudenciales y legislativas del caso objeto del asesoramiento.

Entre las especialidades que prestamos del asesoramiento jurídico descrito se incluyen:

DESPIDOS
RECLAMACIÓN DE CANTIDADES
INCAPACIDADES LABORALES
ACCIDENTES DE TRABAJO
ACCIDENTES IN ITINERE
SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIAS
DESEMPLEO | SUBSIDIO
EXCEDENCIAS LABORALES
PERMISOS LABORALES
JUBILACION ANTICIPADA
EMPLEADAS DE HOGAR
PENSIONES
DENUNCIAS A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Lo que dicen algunos de nuestros clientes...

Soy camionero y contacté con el abogado Rodrigo, como pude comprobar era un gran conocedor de mi profesión y su regulación, me ganó el despido improcedente y un par de nóminas que me adeudaban. Lo recomiendo a todos los transportistas de la zona.

Tuve la suerte de contactar con Daniel y Rodrigo cuando me encontraba en una situación complicada, me habían quitado la pensión. Finalmente los abogados consiguieros que la mantuviera. Eternamente agradecido!

Dirección

Cl. Del Carmen, 1 - 1º E
30002 - Murcia

Contacto

Email: info@rd-abogados.com
Telf.: (+34) 968 968 025 
Móvil: (+34) 678 151 969